Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde hace décadas, la zona del río Delta Pearl (PRD) ha experimentado una urbanización cada vez más rápida y ha crecido hasta convertirse en la llamada fábrica mundial, produciendo más del 70% de los productos diarios del mundo. Debido a la expansión urbana a gran escala, más la presión de la rápida transición industrial en esta región, muchos trabajadores de la antigua industria estatal fueron trasladados desde la ciudad a las afueras de PRD.
Estos sitios industriales abandonados se convirtieron rápidamente en una forma de reliquias posmodernas alrededor de la zona urbana de PRD, especialmente en su ciudad base, Guangzhou. La Galería de Arte de piedra fue uno de los experimentos arquitectónicos que responden a la realidad anterior. EMG Group, una empresa de comercio de piedra de la zona, colaboró con el arquitecto para tratar de transformar el edificio número 39 de YJQ Food Factory, un antiguo emplazamiento industrial estatal en la orilla norte del río Perla, al este de la ciudad de Guangzhou.
Este proyecto de renovación de generar una nueva galería de arte, para exhibir el arte y la cultura en piedra, con el edificio de 1960, que casi registra toda la historia de YJQ Factory.
Con el fin de preservar la memoria histórica colectiva industrial de la era económica y planificación estatal, el edificio y el contexto del sitio del edificio YJQ se respetó plenamente y se mantuvo en el esquema de diseño. El mecanismo implantado que el arquitecto proyectó creció con la lógica espacial original.
Un espacio público con forma de Cruz se establece en la columna vertebral y vincula el interior y el espacio al aire libre entre sí. Funciona como el estado T de la galería y permite diferentes formas de exposición y actividades, incluyendo el rendimiento de arte o foros. El espacio interior restante está así diseñado para la vitrinas específicas,la cafetería y la sala de estar. Una vez más, una baraja de oficinas en forma de cruz se implanta en el marco estructural de concreto prefabricado y cuelga por encima del suelo público, destacando su zona nuclear.
La parte inferior de la nueva estructura de acero cubierta está equipada con paneles de policarbonato translúcido, con una instalación de iluminación LED en su interior. Este buque de iluminación implantada flota en el aire de la histórica y brutal estructura de hormigón prefabricado. El diálogo arquitectónico se ha creado entre lo nuevo y lo viejo, entre el pasado y el futuro, todos juntos formando en el fondo la realización del arte de la piedra, una materia que contiene incluso millones de años de memoria geológica.
Originalmente publicado el 23 de noviembre de 2014.